Historia y objetivos

Historia

La zona de Tres Barrios- Amate, es una zona que empieza a tomar fuerza en los años 60, cuando en la otra rivera del río Tamarguillo la ciudad de Sevilla se expande.

Es a través del Real Patronato de Casas Baratas, la Obra Sindical del Hogar y el Ayuntamiento de Sevilla como se construye en primer lugar La Candelaria, añadiéndose en fases posteriores, Los Pájaros y Madre de Dios. Las últimas obras finalizan en 1975.

Estas viviendas se construyeron para el realojo de familias procedentes de infraviviendas: corrales de vecinos, asentamientos de chabolas, etc; zonas azotadas por inundaciones y emigrantes rurales. Es por tanto, en sus comienzos, una barrio de clase trabajadora que comienza una nueva vida.

En la etapa de los 80 empieza una etapa de declive en al que surgen conflictos sociales, deterioro de la vivienda y zonas comunes, se detectan carencias educativas importantes, operaciones ilegales de compraventa de viviendas, etc.

También esa década, es la década de los movimientos vecinales y asociativos, donde vecinos y vecinas del barrio unen fuerzas para solucionar los problemas de convivencia y salud general que tanto les afectan.

DESAL es una de esas asociaciones que comienza a tomar fuerza para construirse de manera oficial en el año 1990, como respuesta ante los graves problemas que suponen, sobre todo para la población más joven, el consumo de la Heroína y, posteriormente, otras drogas.

Objetivos

Como quedan recogidos en nuestros estatutos, los objetivos primordiales de esta asociación son:

• Trabajar en la prevención de las drogodependencias y VIH-SIDA

• Facilitar los procesos de reincorporación social de las personas afectadas por las drogodependencias y otras adicciones

• Apoyar a los familiares de las personas afectadas por las drogodependencias

• Presentar a las Administraciones todas aquellas propuestas de servicios, actuaciones y políticas que se consideren necesarias para atender la realidad de las drogodependencias

• Actuar sobre la marginación y/o exclusión social, así como ante cualquier vulneración de los derechos de las personas atendidas en DESAL

• Editar y difundir cuantas publicaciones sean necesarias para inducir a la reflexión la concienciación ciudadana y el debate

• Fomentar la formación de los miembros de la Asociación

• Trabajar en red con otras entidades de diferentes niveles territoriales, pertenecer a fundaciones y empresas sociales de carácter no lucrativo afines con DESAL y organizar cuantas acciones sean necesarias para hacer posible la consecución de estos objetivos