¿Qué hacemos?‎ > ‎

Programas y actividades

ACOGIDA

El primer servicio que se ofrece desde la Asociación es la acogida. Pretendemos con ello informar, orientar y asesorar a las personas que tienen problemas con la droga, que es lo que constituye específicamente nuestra tarea. No obstante informamos a este colectivo sobre cualquier demanda de  índole social.

Nuestro trabajo es informar sobre derechos y recursos sociales para prevenir desigualdades y desarrollar una atención integral a todas aquellas personas que lo demanden.

 Ofrecemos:

* Atención directa e individualizada al usuario.

* Diagnóstico y valoración sobre la demanda planteada.

* Derivación a los recursos o instituciones idóneas a la necesidad presentada.

* Coordinación y colaboración con instituciones, organismos y entidades tanto públicas como privadas.

Una vez estudiada y valorada la demanda planteada, se propone un plan de actuación y esto pasa, en muchas ocasiones, por derivar a la persona afectada a un centro específico para ser atendida y resolver eficazmente su problema. Ello supone conocer y tener información actualizada de los recursos y las características que ofrecen los distintos centros, entidades o instituciones y estar coordinados con los profesionales que trabajan en ellas, para cuando sea preciso solicitar su colaboración y obtenerla.

Nuestros objetivos son:

* Acoger e integrar a los afectados en nuestra asociación.

* Promover y facilitar la inserción y normalización de este colectivo para mejorar su calidad de vida.

* Coordinar con las instituciones competentes, dedicadas a la desintoxicación y rehabilitación de drogodependientes.


PREVENCIÓN

    Desde esta área realizamos actuaciones dirigidas a menores, adolescentes y familias con la intención de orientar sobre todo lo relacionado con las drogas y la prevención de su consumo.    

    Las acciones que se llevan a cabo son espacios que sirven para fomentar valores que vemos un poco ausentes, como son: el respeto, la ayuda a los demás, tolerancia, etc… Intentando abarcar las diferentes áreas del desarrollo de la persona: lo social, lo físico y lo mental, buscando el equilibrio entre ellas. En un barrio como el nuestro donde hay que convivir con las drogas, es necesario ser cada día más maduro/a, tener una conciencia crítica y nosotros intentamos fomentar una opinión formada y responsable en las personas con respecto a este tema.

    Concretamente, nuestras acciones en esta área son:

* Grupos de apoyo educativo para la obtención del título de Educación Secundaria de Adultos para adolescentes de 16 a 21 años.

* Grupos de apoyo escolar para menores estudiantes de la Educación Primaria.

* Cursos de formación específica como por ejemplo: Camarero/a, Auxiliar de Hostelería, Camarero/a de pisos.

* Derivación a recursos laborales y formativos.

* Actuaciones de promoción, desarrollo y orientación individualizadas.

* Talleres de ocio y tiempo libre.

*  Sesiones formativas de temas de interés general: educación efectivo sexual, alimentación equilibrada, gestión del conflicto, etc.



 


INSERCIÓN

Esta área está centrada en dos intervenciones a veces paralelas e interrelacionadas. Por un lado estamos preocupados porque nuestros usuarios encuentren en nuestra Asociación un trampolín para una adecuada incorporación socio-laboral enfocado principalmente a personas con problemas de drogodependencias pero también está abierto a no consumidores (habitualmente familiares) que tengan problemas laborales, económicos y/o de formación.

Por otro lado nuestro trabajo en prisión continúa principalmente en el Centro Penitenciario Sevilla I, también mantenemos contacto con presos/as de nuestros barrios de la prisión de Sevilla II (Morón de la Frontera), la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaira, de Huelva, de Córdoba, y del Puerto de Santamaría.

Nuestros servicios son:

* Punto de información laboral y formativa: a través de itinerarios profesionales individualizados realizados conjuntamente con nuestros usuarios, pretendemos hacer de puente entre las demandas del mercado laboral y los recursos personales de los asistentes a nuestra Asociación buscando trabajo.

* Servicio de asesoramiento judicial: DESAL mantiene una relación constante con la Comisión Jurídica de la Federación Liberación y Enlace, tanto para tratar casos de personas con las que se trabaja en la Asociación como para gestionar asuntos de los presos que visitamos en prisión. Igualmente participamos de las actividades reivindicativas organizadas.

Mantenemos también contacto estrecho con la Asesoría Judicial del Centro provincial de Drogodependencias.

GRUPO DE MADRES

Nuestro grupo de madres lleva más de 15 años reuniéndose todos los miércoles del curso en los locales de nuestra asociación. Participan en el grupo 24 madres, de las cuales, 17 son madres de afectados y las 7 restantes no tienen problemas de drogas ningún miembro de sus familias. La integración de ellas en este grupo es motivada por la sensibilización con el sufrimiento de sus vecinas del barrio. Esta unión les aporta un gran apoyo emocional a las madres de los afectados.

Los objetivos son:

-Fortalecer la conciencia de grupo conformándose como un grupo de autoayuda – ayuda mutua.

-Reforzar la solidaridad entre sus miembros y el sentido de pertenencia y participación ciudadana.

-Conseguir que adopten posturas positivas para solucionar sus problemas.

Las actividades realizadas son:

* Talleres informativos de temas de interés general: medicación, calidad de sueño, alimentación, relaciones afectivas, etc.

* Taller de trenzado de palmas.

Cinefórum.

Visitas culturales.

Celebraciones varias: día de la madre, día del “pescaíto”, fiesta de fin de curso, etc.

GRUPO DE MADRES JÓVENES

Este grupo de 12 madres comenzó hace cinco años y en la actualidad se encuentra consolidado como otro grupo de autoayuda - ayuda mutua. Son mujeres también afectadas por las drogodependencias en su entorno familiar.

Los comienzos de este grupo están en la demanda de apoyo para un mejora laboral que afecte al bienestar de sí mismas y de sus familias.

Los objetivos son: 

* Entrenamiento en habilidades prelaborales y laborales.

* Mejora en las competencias sociales y emocionales.

Las actividades realizadas son:

* Talleres informativos de temas de interés general: medicación, calidad de sueño, alimentación, relaciones afectivas, etc.

Cinefórum.

Visitas culturales.

Celebraciones varias: día de la madre, día del “pescaíto”, fiesta de fin de curso, etc.

* Talleres de corte y confección.

* Talleres de manualidades.


Comments